Perfiles criminales: El retrato psicológico de los delincuentes

(Trabajo elaborado con el Mag. Daniel Venturini. Profesor de la Universidad de Aconcagua)

Un perfil criminal (criminal profiling) es un retrato psicológico de un criminal. Una especie de mapa de la mente del delincuente y se realiza generalmente sobre personalidades de homicidas y violadores seriales. Siguiendo al criminólogo español Vicente Garrido Genovés, podemos definir al perfil criminal (o criminológico) como la disciplina de la ciencia forense que se ocupa de analizar las huellas del comportamiento en una escena del crimen con objeto de proveer información útil a la policía para la captura de un delincuente desconocido.
Esta técnica que vamos a intentar presentarles brevemente aquí, nació en los Estados Unidos, en la “Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI”.
Sin embargo, no hay un acuerdo real sobre quien fue el verdadero autor de la técnica del perfil criminal; aunque es aceptado en todos las esferas criminológicas la autoría de Roberto K. Ressler; sus trabajos iniciales fueron potenciados por las ideas de John Douglas, un agente del FBI que iniciara sus intentos junto con Ressler en el estudio de las mentes criminales. Incluso no está del todo claro quien de los dos inspiró en el autor Thomas Harris el argumento para la película “El silencio de los inocentes” ganadora de cinco Oscar de la Academia en 1988.
Aguarde que carge el artículo



Con la tecnología de Blogger.
 

Consultoría

archivos antiguos

Eres el visitante número